27 de julio de 2011

** Las Siliconas en el cabello **

PINCHAD AQUÍ PARA APUNTAROS A MI SORTEO!!



Holaaaaaaaaaa!!

Hoy quiero hablaros acerca de un tema que despierta mucha controversia: el uso de siliconas en los productos capilares, ya sean champús, acondicionadores, mascarillas y productos para después tales como protectores del calor, espumas, gominas, lacas, sérums y demás familia.


Llevo ya tiempo pensando sobre este tema, qué hay de verdad en que las siliconas sean buenas, sean malas o no sean ni buenas ni malas y después de preguntar mucho y leer folios y folios acerca de ello no me veo con la capacidad suficiente como para definirme a favor o en contra. Yo utilizo siliconas en los productos para el cuidado del cabello y después de informarme he decidido dejarlas, simplemente para hacer la prueba a ver que pasa para desde mi humilde opinión aconsejarlas o desaconsejarlas, ya que es un tema que me inquieta bastante. Debe ser porque tengo el pelo que da penita verlo si lo dejo secar al aire, planchado o rizado queda bastante más presentable.


Mientras tanto quiero dejaros algo de información que he podido recopilar acerca de las siliconas:

Lo primero es la forma de reconocerlas en los ingredientes de los productos capilares: suelen tener la terminación cono, conol o xane. Unos cuantos ejemplos de estos ingredientes son: siloxane. amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone o phenyl trimethicone.


Las siliconas hacen que veamos el cabello más brillante y menos encrespado pero lo que hacen en realidad es cubrir el pelo y lo que vemos no es el aspecto que tiene sino el que éstas le dan. Por tanto solo recubren nuestro pelo alisando la superficie y escondiendo los daños haciendo que parezca que está mejor de lo que está en realidad.

Esto no sería un problema salvo por el hecho de que ese aislamiento que le dan al cabello no deja que penetren los tratamientos nutritivos o hidratantes que nuestro pelo necesita y le damos con mascarillas, sérums y aceites así que en realidad estamos gastándonos el dinero para nada.


Digo que es un tema bastante controvertido porque las siliconas tienen múltiples defensoras y detractoras ya que nos muestran en realidad el aspecto que le dan al cabello, pero mucha gente que ha dejado de usarlas afirma que en cuanto las dejas puedes ver lo estropeado que está en realidad. Incluso he llegado a leer que las siliconas pueden provocar un aumento de grasa e incluso caspa y que tiempo después de dejar de usarlas el cabello mejora una barbaridad y que está sano y no solo bonito.

Hay mucha gente que se resiste a dejar de utilizarlas pensando en que solamente los champús caros nos ofrecen estar libres de siliconas pero ni mucho menos es así, no todo es LUSH potingueras, os aconsejo muy mucho leer este tema del Foro Vogue en el que vienen enumerados una amplia cantidad de champús de mayores y menores precios libres de siliconas, seguro que hasta hay alguno más barato que vuestro champú habitual, así que dejarlas no es cuestión de dinero, quiero dejar muy claro este punto.


Y otra cosa que me han recomendado es usar aceites esenciales como mascarilla prelavado para no notar el pelo tan crespo las primeras semanas de desintoxicación siliconil (uy! qué palabreja me he inventao!), en especial aceite de coco o aceite de almendras dulces, que se pueden encontrar en farmacias o herbolarios.

Así que después de mucho informarme me he decidido a desintoxicarme de siliconas, gastaré los productos que las contienen que tengo por casa e iré contándoos mi evolución, ¿os apuntáis conmigo al reto?


Un besote!!

31 comentarios:

  1. Yo hice la prueba y estuve meses utilizando productos sin siliconas, el resultado inicial se supone que era normal, más seco y áspero, pero en 4 meses no mejoraba, se engrasaba con más facilidad y se apelmazaba, un asco vaya, así que después de probar varias marcas de productos sin siliconas me volví a mundo matrix de irrealidad capilar siliconada. Supongo que depende del tipo de cabello, a muchas chicas les va genial dejar de usar siliconas y a otras no, es cuestión de probar. Ya nos irás contando tu experiencia.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. pues yo estoy acabando los productos y tengo unos cuantos sin siliconas para empezar a probar,espero me funcionen,besikos y gracias por esta entrada tan buena

    ResponderEliminar
  3. yo me lo he llegad a plantear, pero encima q lo tengo estropeado por el tinte, no es plan de tener una paca de paja en la cabeza.. puede q despues del verano comience a ello.. unbesoteee

    ResponderEliminar
  4. Pues ya nos contaras que tal. un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto!llevaba unos días pensándolo, porque mi pelo al natural da miedo!parezco la pitonisa lola si lo dejo secar al aire tal cual, sin echar ningún tipo de producto para peinarme(espumas, gominas, etc...) y sinceramente si pienso que esto estropea el pelo bastante. Me he pedido el tratamiento de queratina, un activador de rizos y un reparador de puntas. Me lo haré y no utilizaré ningún producto que contenga silicona. Veremos a ver que ocurre. Ya nos iremos contando jeje. Un besoooo!

    ResponderEliminar
  6. Se me pasó la fiebre, jajajaja, la verdad que notaba rarísimo el pelo así que sigo a mi bola.
    A ver si a ti te va mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. yo llevo sin siliconas unos 9 meses... los productos de lush si que me dejaban el pelo muy seco y encrespado pero ahora estoy usando producto sin siliconas de otras marcasy me va muy bien, yo si noto mi pelo mucho mejor desde que deje de usarlas.
    Un besoooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, yo me apunto... tengo que revisar los productos que utilizo, pero estaría bien que entre todas hiciesemos una lista con los productos que se pueden utilizar,¿no?

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que depende un poco del tipo y cantidad de siliconas que lleve un producto, porque me ha dejado el pelo tan tieso un producto cargadísimo de siliconas como graso uno sin siliconas.
    Esto es cuestión de ir probando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo me compre un champu y un acondicionador en Lush, de momento voy a terminar con los champus que tengo y entonces comenzare a probarlos. de todas formas, mi cuñada es peluquera, y nunca me ha dicho nada en contra de las siliconas...
    un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  11. Yo de momento no. Mi pelo tiene mucha facilidad para romperse, estar quebradizo y sin brillo, y me da miedo dejar de usar productos con silicona, sobretodo porque a mi se me encrespa con mucha facilidad... Así que de momento esperaré a ver que tal os va a las que os apuntais =).

    ResponderEliminar
  12. Princess!! :))
    Yo estoy utilizando una mezcla hasta ir acabando con todo... la verdad no es por moda ni por nada, de momento me veo el pelo muy bien utilizando sin siliconas o a medias =))
    me ha encantado el post!

    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  13. hola preciosa
    es que a ver, mi madre lleva usando siliconas en el champu toda la vida y vaya mata de pelo q tiene... corto, pero una mata jejej
    yo tb estoy probando a no usarlas y si, está bien, pero se nota q le falta algo al pelo jejejej
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente no suelo fijarme en si los productos que uso llevan o no siliconas, pero me dedicaré a ver si los que me van bien las llevan o no y a partir de ahí intentaré indagar!

    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo espero ansiosa que nos cuentes!
    La verdad es que es un tema que a mi también me ronda mucho por la cabeza, pero creo que hoy en día es un tanto difícil encontrar productos que no las contengan, así que nunca me decido a dejar de usarlas...

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, la verdad que es muy tentador lo de no usar siliconas, yo llevo un tiempo pensándomelo, lo que pasa que tengo el problema de que en mayo del año pasado,cometí el error de hacerme una permanente, y hasta que no me termine de crecer el pelo y se me vaya (la llevo ya por las orejas más o menos), lo tengo bastante encrespado..:-( así que de momento me da miedo dejarlas..tu me lo recomendarías en un pelo como el mío?no será peor "el remedio que la enfermedad"?besos!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me resulto muy interesante el post, pero, es que ya nos preocupamos por tantos ingredientes y componentes, que tener que pensar en uno mas...ufff, me da un poco de fiaca..aunque ultimamente estoy tirando mas para los productos naturales que son mas "sanos" :)

    ResponderEliminar
  18. gracias por la info guapis, a veces no sabes las cosas y viene bien leerlas un besote muak

    ResponderEliminar
  19. Todo está también en el tipode cabello, francamente creo que es cuestión de cada chiquita que use el producto, a mi la verdad es que tengo que agradecer profundamente que tengo un cabello abundante y que no me exije mucho para poder tenerlo bien jejeje.

    Intentaré hacerlo, a ver qué tal va!

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Puff, yo tampoco sabría decantarme, hace unos meses estaba totalmente en contra, ahora... no sabría, me gusta mi mascarilla, con mis siliconas, el día que pruebe algo que me deje mejor el pelo sin ser caro las dejaré, mientras tanto, prefiero esperar.

    ResponderEliminar
  21. Un post interesantísimo! Y más o menos, todas llegamos a la conclusión de que la virtud esta en lo medio, verdad? Yo ya te digo, me hinché de probar champús lush con el rollo de que son más naturales y no me ha gustado ninguno! Imagino que es como todo, y cuestión de ir probando y cambiando a temporadas- BESOS!

    ResponderEliminar
  22. Yo es que tengo productos con siliconas que no se si podria vivir sin ellos como el oro fluido por ejemplo... a lo mejor si acabo las cosas que ya tengo empezadas me animo porque es tonteria que utilize champus "sin" si luego uso que si la mascarilla de nosequé que es "con", el oro fluido... en fin poco a poco jeje. Ya nos contarás que tal. Daphne

    ResponderEliminar
  23. yo si que noté cambio,el pelo se me ensuciaba menos y estaba mas "suelto" y los daños, si, son mas visibles...ahora voy hacer la inversa...despues de 3 pastillas de jabón de lush, voy a volver a la silicona, a ver que pasa... a ver si el cambio fue lo que veia realmente o lo que queria ver ^^
    un besazo! El tocador de Khimma

    ResponderEliminar
  24. hola linda yo nunca me habia fijado en eso creo que el shampoo que estoy usando si tiene siliconas vere la lista para saber cuales no tienen y asi ver si me quito de usar el shampoo con siliconas =)
    bss linda muy completo tu post =)

    ResponderEliminar
  25. yo la verdad que nunca me había parado a pensar en esto.. que bien que estais vosotras para poder aprender jeje

    Besitoss! :)

    elblogdeamysally.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. yo desde que uso champús sin siliconas (lush), me noto el pelo mucho más feo, más seco y estropeado, así que volveré a los de siempre!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! El tema me parece super interesante. Por ejemplo, en mi caso, desde que uso el champú El Fairy de Lush he notado mucha mejoría.El cabello no se ensucia tanto y la limpieza dura hasta 1 día entero cosa que con los otros champús no noto. He estado años usando champus con siliconas y ahora estoy en fase de probar jabones y champús sin ellas. 1 besazo guapa!

    ResponderEliminar
  28. Yo ahora mismo he optado por alternar productos con y productos sin siliconas...los que no tienen siliconas los uso cuando me voy a aplicar alguna mascarilla para que pueda absorber mejor el producto, y los otros, las demás veces (eso sí, sin abusar)

    Ya nos irás contando qué tal va el "experimento" ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Yo le he dado muchas vueltas a este tema, pero no sé si me desintoxicaré yo tb dentro de un tiempo.

    Ahora mismo me es imposible porque tengo miles de champús por aquí y tengo que acabarlos porque no los quiero tirar.

    Espero que nos cuentes como evoluciona tu pelo en breve!!

    Un beso!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Una entrada muy interesante, sin duda! ES cierto que las siliconas han armado mucho revuelo, incluso gente que de verdad, está obsesionada. Desde mi humilde opinión, creo que ni son tan malas como pensamos, ni los productos que no las tienen son tan buenos como los pintan. Creo que como muchas otras cosas en la vida, en el equilibrio está la mejor. Para los champús de diario y acondicionadores, procuro no usarlas, pero no veo ningún en mal en usarlas de vez en cuando en productos concretos.

    Un beso!

    ResponderEliminar

No hace falta que me pongáis links a vuestros blogs, puedo entrar desde vuestro perfil! :)

Blogging tips