18 de marzo de 2013

** Ingredientes cosméticos (lo básico) **

Hola!!

Hoy os traigo una entrada completamente diferente a las demás que hayáis visto en este blog. Me ha llevado un montón de tiempo escribirla, sobretodo a la hora de hacer capturas de pantalla de cada ingrediente y montar las imágenes, pero si os resulta interesante me doy por más que satisfecha.

Como podéis ver en el título he empezado a indagar en cuanto a los ingredientes cosméticos se refiere. Todo surgió en una conversación con mi chico, el cual no quiere saber nada de cremas o similares. El me decía que cuanto más nos echamos peor porque más ingredientes dañinos absorberá nuestra piel, y yo le decía que no era así, que usando productos buenos (no siempre sinónimo de caros) no tenía porque resultar malo para la piel. 

Para ello, con ayuda del biodiccionario italiano, cogí lo primero que vi por casa, mi protector solar en gel de Heliocare, del que estoy enamorada. Y esto fue lo que me encontré:

Yo no soy ninguna erudita del tema, no he estudiado química ni nada relacionado pero querer es poder y tenemos la información al alcance de la mano hoy en día. Los ingredientes que salen primero en la caja o el envase del producto (y por orden en la imagen) son los que están en mayor concentración en el producto y por consiguiente los del final son los que están en menor cantidad.

Bueno, este diccionario nos da de una forma muy intuitiva "la bondad" o "la maldad" de todos y cada uno de los ingredientes y nos da una breve descripción de para qué sirven. Nuestra es la decisión de ampliar información sobre algún ingrediente que nos llame más la atención si queremos. 

Esto funciona como un semáforo: dos puntos rojos significa que el ingrediente es "muy malo", uno que simplemente es "malo", un punto naranja que es "regular" (hay que tener precaución), un punto verde que es "bueno" y dos puntos verdes que es un ingrediente muy beneficioso para nosotros.


He probado con unos cuantos productos, la imagen que véis encima de estas líneas es la crema de 8 horas de Elizabeth Arden, una superventas que yo uso cada noche para hidratarme los labios. Y el biodiccionario nos dice que los ingredientes que se encuentran en mayor concentración son perjudiciales.


Otro ejemplo que tenemos aquí encima es mi sérum habitual, el Pore Refiner de Bioderma que utilizo de prebase antes de maquillarme. Como véis hay unos cuántos ingredientes que se deberían evitar a toda costa, aún así a mi es un producto que me funciona muy bien y estoy muy contenta con él.


También he desglosado la hidratante que estoy utilizando ahora y me llama mucho la atención que utiliza varios colorantes, ingredientes bastante malos según el biodiccionario, en muy poca concentración eso si, pero en mi opinión es algo bastante prescindible.


Y por último cabe destacar que he encontrado una fórmula bastante buena como véis encima de estas líneas, que corresponde al Activo Puro de Propóleo (23) de Etat Pur, con un único ingrediente en amarillo y ninguno en rojo.

Ahora lanzo una reflexión: ¿le damos la razón a mi chico o por contra si funciona está todo permitido? Yo la verdad es que no sé de qué lado ponerme, sólo puedo decir que estoy tremendamente sorprendida sobre lo que me echo a la cara.

¿Os ha gustado la entrada?, ¿os gustaría que añadiera una imagen como estas que os enseño en cada reseña de un producto que haga o la verdad es que os da igual? Contadme!! 

Un besote!!

75 comentarios:

  1. Yo como no me echo nada...jajajaj. soy una dejada!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me hecho unos cuantos :S Me parece que voy a dedicarme a mirar cuales son los más dañinos para no repetir con ellos ¿En que página lo miraste?

    Gracias por la información,la he encontrado muy útil
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web es la esta: http://www.biodizionario.it/

      Tu vas metiendo cada ingrediente y te salen unos cuantos, así que buscas el que aparezca y listo :)

      Muchas gracias guapi, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Le echaré un vistazo a ver que me estoy poniendo en la cara ^^
      Besos!

      Eliminar
    3. Una pregunta ¿Te importa si pongo en mi blog los beneficios de cada indrediente del producto del que hable?
      He encontrado muy interesante lo que has hecho y creo que tiene que llegar a más gente.
      Ahora mismo acabo de mirar mi desmaquillante y por suerte solo me ha salido uno amarillo y uno rojo, el resto eran todo verdes ^^
      Besos y ya me dirás algo!!

      Eliminar
    4. Claro que no me importa!! De hecho me encantaría, así nos concienciamos entre todas!! Qué desmaquillante usas??
      Un besote!!

      Eliminar
    5. El rilanja Face de la marca Schlecker
      Gracias y besos!

      Eliminar
  3. Interesante no, increible¡¡¡
    Muchas gracias por esta entrada y gracias a tu chico por inspirartela.
    Creo que tiene toda la razón, cuántas más cosas nos pongamos más porqueria estamos metiendo a la piel.
    El activo puro de Propoleo me ha sorprendido para muy bien :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, me alegro de que te haya gustado!! :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues yo si he estudiado, soy ingeniera química y te digo que la bondad o maldad de un componente depende de muchos factores, entre ellos la concentración. Estos semaforitos son completamente falsos y seguramente obedecen a una campaña de desprestigio. Por ejemplo, la parafina líquida es un derivado del petróleo sí, pero es de los compuestos más inocuos y afines a la piel humana así que...y por otro lado ponen el alcohol en verde cuando es un deshidratante cutáneo. Chicas no creáis todo lo que leáis en internet.
    Espero haber ayudado y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el alcohol yo también me sorprendí, así que al buscarlo seguí indagando y el que me ponía como malísimo era el alcohol denat, el normal me lo dejaba así.
      Sabes algún sitio más fiable para mirar los ingredientes?? Te lo agradecería :)
      Un besote!!

      Eliminar
    2. Laura, te quiero. En efecto, las parafinas son muy poco reactivas, lo que no quita que haya personas como a mí a quienes nos hagan daño o que te pueda crear si tienes propensíon espinillas del tamaño de un volcán. Y el alcohol deshidrata, sí señora, aunque algunos se usan como emulsionantes ( el alcohol cetílico ). Nena, ¿ Tienes blog ? :D

      Eliminar
    3. Musirili, yo justo hoy he subido una entrada al blog hablando de una pagina web que es bastante mas completa. En las fichas de cada químico te dice tambien si su uso esta restringido, aunque al ser una web de EEUU las normativas no son las mismas que en el UE.

      http://themakeupmizz.blogspot.com.es/2013/03/sabemos-lo-que-nos-ponemos.html

      Eliminar
  5. Compartida ^_^
    Muchísimas gracias por la entrada! a mi si me interesaría que nos fueras comentando que tipo de ingredientes tienen los productos, aunque simplemente con ponerlos cualquiera puede ir ojeando en la web porque si no te vas a pegar una currada tremendísima.

    Aunque también estoy leyendo el comentario de Laura por aquí arriba sobre la parafina y algo así me comentaron una vez, pero como tu dices esto es lo que podemos encontrar porque no somos especialistas y si, posiblemente desconocemos muchas cosas.

    Un besote mi preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! Siiii, a ver si me comentan alguna web más fiable!! :)

      Eliminar
  6. Maja, vaya curro que te has pegado!! Yo respecto a este tema he optado por ser "feliz en la ignorancia" porque sé que si me empiezo a rallar mucho con el asunto va a ser peor. Además, está claro que no todos los cosméticos van a ser buenos, pero, por ejemplo, si te aplicas un protector solar que tiene ingredientes perjudiciales pero que a la vez te protege de los nocivos rayos del sol, cómo se mide cuál de los dos gana? En fin, un cometarros.
    Aun así, muchas gracias por informarnos, nunca está de más reflexionar un poco.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es lo que yo pienso también, pero creo que a no ser que encuentre fórmulas sobresalientes cuanto menos cosas mejor, lo justo y necesario para mantener bien la piel :)

      Eliminar
  7. Sabes que yo no soy fan de los químicos innecesarios en los potis.
    Pero hay que reconocer que hay cosas que las necesitan, o productos que aún siendo el primero y por tanto, el que mayor cantidad aporta, no tiene por que ser dañino tanto como lo pintan. Depende de la zona en la que lo uses también.

    Yo uso ese diccionario muchas veces y me he sorprendido viendo que cremas con el certificado verde o ecocert, según esa web, tienen cosas potencialmente dañinas en sus composiciones....

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hace tiempo leí un post de Gadi donde analizaba los componentes de marcas consideradas cosmética natural y me quedé patidifusa también, y por supuesto, para mal :(

      Eliminar
  8. Que interesante!!! Pues puedes estar contenta del tiempo invertido, me encanta la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Solo porque os haya interesado merece la pena :)

      Eliminar
  9. Hola guapa, ¡muchas gracias por la entrada!

    La verdad es que el tema de los ingredientes es muy polémico... yo por ejemplo no estoy muy de acuerdo con algunos de los que marcas como nocivos o beneficiosos.

    La dimethicone es una silicona que no es tan mala, puedes preferir que no la lleve un producto pero no es para nada tóxica así que yo no le pondría los dos puntos negativos.

    Por el otro lado, por ejemplo el hidróxido de sodio tiene 2 puntos verdes y tampoco es tan beneficioso, hay que ir con cuidado porque reseca la piel, así que igual en conjunción con otros ingredientes si que es bueno pero por si sólo no.

    Hay alguna otra cosilla, pero bueno, la entrada es útil igualmente, aunque yo recomendaría indagar un poquito más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces alguna web más fiable que esta?? Te agradecería la aportación, así podríamos fiarnos un poquito más!!
      Con lo de las siliconas es depende como lo mires. A mi hay algunas que me van mal porque me taponan los poros, te pongo de ejemplo la prebase de Sephora, cada vez que usaba una muestra me encontraba la piel genial para después ponerme la base, pero al día siguiente me llenaba de granos, y he leído a muchas chicas que miran con lupa si las bases tienen siliconas porque les pasa esto mismo, supongo que cada piel es un mundo!!jeje
      Muchas gracias por la aportación :)

      Eliminar
    2. ¡Claro! Pero las que conozco son en inglés, no sé cómo os irá...

      Aquí va: http://www.cosmeticsinfo.org/

      Esta te incluye los documentos donde el gobierno de estados unidos aprueba su uso, recomendable 100%!

      Eliminar
    3. Qué genial, muchas gracias!! No me importa que esté en inglés, entre un poquito que sé y otro poco que me ayuda el traductor del Chrome creo que me apañaré bien!! Voy a echarle un ojo!! :)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Me ha parecido súper interesante! Yo siempre intento usar cosmética lo más natural posible, pero a obviamente tengo productos algo malos para mí, hay que saber elegir!
    Un beso!
    Estoy de sorteo en
    http://i-love-my-body.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-100-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapi, me alegro de que te gustara :)

      Eliminar
  11. Te has currado mucho la entrada, al menos de forma orientativa nos viene bien. En qué web lo has mirado? :)
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web es la esta: http://www.biodizionario.it/

      Tu vas metiendo cada ingrediente y te salen unos cuantos, así que buscas el que aparezca y listo :)

      Muchas gracias guapi, me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  12. Menudo trabajazoq ue te has pegado pero estupendo el post, a éste tipo de cosas es complicado tomarle el hilo pero cuando se quiere se puede. Hay de todo en la viña del señor siempre he dicho que contra más natural sean las cosas la piel lo agradece pero si que es verdad que hay momentos en los que la comodidad, la vida diaria y también la efectividad hace que optemos por otro tipo de productos y yo soy la primera en hacerlo.


    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapi, me alegro de que te haya gustado!! :)
      Yo creo que voy a mirarlo un poquito más antes de comprarme algo, sin llegar a obsesionarme pero pensando bien antes las cosas!!jeje
      Un besote!!

      Eliminar
  13. que buena entrada! mil gracias por la info! lo tendremos en cuenta!

    Tenemos nuevo post sobre pasos basicos para pintar los ojos ahumados! es muy fácil! y seguimos de sorteo con Family Melon!

    http://www.beautylistas.blogspot.com.es/2013/03/curso-de-ojos-ahumados-en-perfumerias.html

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Primero decirte, que menuda currada de entrada te has hecho, olé tú!! y a mi me viene genial, por que me pierdo en los ingredientes siempre , aver una es así de palurda... jaja besot reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, mi propósito de este mes es aprender un poquito y usar esa info para ver lo que me estoy echando!!jeje
      Un besazo!! :)

      Eliminar
  15. Hola Musirili,
    Me ha encantado este post.
    Hace ya un par de años que me estoy volviendo un poco más natural y eco en toda esta cuestión; a pesar de que aún hay productos más comerciales que me encantan.
    Me alegro que te hayas puesto a pensar (gracias a tu chico) que llevan tus cremas y que compruebes que la famosa Eight Hour es un derivado del petróleo puro y duro.
    Si te apetece conocer mi blog y pasarte serás muy bienvenida.
    Un abrazo
    www.nerobeautyblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi!! Pues este es mi propósito del mes, empezar a mirar a ver qué trae todo y así saber que es lo mejor para mi. Me meto tu blog en favoritos para ojearlo tranquilamente por la noche!! :)
      Un besote!!

      Eliminar
  16. Me parece no solo un post, sino toda una línea de reflexión muy interesante, ya que es un tema que debe importarnos. Mi postura al respecto es sencilla: intento no "obsesionarme" con todas las composiciones porque sino tendría que tirar casi todo lo que tengo solo de maquillaje, pero sí estoy alerta en los productos de tratamiento porque tengo comprobado que determinados ingredientes-que no principios activos- me sientan fatal. Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo estoy pensando, los jabones y eso me sirve con que sean suaves, limpien bien y sobretodo que no resequen porque luego me los voy a quitar de enmedio con el agua, pero las cremas es lo que miraré mejor sin llegar a la obsesión :)

      Eliminar
  17. Yo l o que opino es que deberíamos informarnos más acerca de lo que utilizamos. El ejemplo tuyo de hoy es genial.
    Yo le regalé a mi madre una crema solar de Dior y los ingredientes nocivos que traía estaban al límite de la cantidad permitida, me dieron ganas de decirle a mi madre que la tirase! En fin...que hay q informarse mejor en general, yo me tengo que aplicar mucho el cuento porque no me entero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo que haré, mirar composiciones sin llegar a obsesionarme y cuantos menos ingredientes mejor!! Qué percal con la crema de Dior, pero esta es de farmacia y lo mismito :S

      Eliminar
  18. Un post muy interesante, nunca me había parado ha pensar q llevan los productos y si son buenos o malos, pero ahora ya me pica la curiosidad.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual, mira que yo no los miraba nunca hasta que tuve la conversación con mi chico!!jeje

      Eliminar
  19. Muy interesante y útil esta entrada! besos

    ResponderEliminar
  20. me parece una entrada interesantísima!! yo creo que cuanto menos nos apliquemos en la cara mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegro de que te haya gustado!! :)

      Eliminar
  21. Me ha encantado tu entrada, yo sinceramente vivo un poco en la ignorancia y prefiero no pensar, porque si no tendría que pensar en todo lo que nos rodea.....mientras me vaya bien, yo soy feliz.
    El producto de etat pur, me ha sorprendido mucho, es una marca que no he probado y tengo muchas ganas, y después de ver el semáforo de los ingredientes, aún más.
    Muchas gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! A mi también me sorprendió un montonazo, la cosa más barata que miré y la mejor en componentes!!

      Eliminar
  22. Yo ahora compro un montón en iherb, y sobre todo intento q sean productos con pocos ingredientes, pero tampoco quiero obsesionarme, que me conozco!
    El tema este de los colores no lo pillo bien, por ejemplo, a la silicona lo ponen en rojo, y yo no creo que sea perjudicial, quizá no le vaya bien a todas las pieles, pero de ahí a decir que sea perjudicial, no sé.

    Me gustan este tipo de entradas, diferentes, que nos hagan pensar un poquito,

    Gracias preciosa! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pocos ingredientes también lo he pensado yo, cuantos menos casi que mejor que una lista interminable!! La verdad es que creo que tengo que informarme más en este tema, a mi hay productos con siliconas que me van fatal y otros que me van bien!!

      Eliminar
  23. Hola guapa!!
    Me has dejado flipada con esta entrada y si me pongo a reflexionar sobre ello me doy cuenta de una cosa: si pienso en todo lo que me echo a la cara no me pondría nada de nada porque todo tiene algun que otro ingrediente "malo"...
    De un tiempo a esta parte si que tengo mas cuidado y procuro usar productos menos agresivos, basados en ingredientes lo mas naturales, pero siempre se cuela alguno no tan natural ¿¿no?? asi que...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre se cuela alguno, eso es inevitable, pero bueno, cuantos menos mejor!! Yo voy a empezar a controlarlo un poco!!jeje
      Un besote!!

      Eliminar
  24. Guauuu, genial esta entrada preciosa!! Me ha encantado y está super completa! Me he quedado un poco loca con lo de E.Arden, con el amor que yo le tengo U.U jajajja. Me parece muy interesante este diccionario, yo no lo conocía, y creo que puede ser interesante para muchas personas añadir una leyenda como la tuya cuando hagamos alguna review. A mi por lo menos me gustaría mucho leer el "semáforo" del producto que se me explica. Muchas gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias nena!! Me alegro de que te haya gustado tanto!! Pues lo haré entonces para cada producto, si os interesa yo encantadísima!! :)

      Eliminar
  25. Hola, aquí llega la friki de los cosméticos naturales :). Como te comentaba por facebook, esta página es muy interesante porque señala la función principal de cada ingrediente, aunque yo discreto con los semáforos. En general, lo veo un poco alarmista. Te pongo ejemplos:

    bEl geraniol o el limoneno los marca en amarillo porque señala que pueden producir alergias. Alergia te la puede producir cualquier ingrediente, y estos en concreto no son de los que más alergias dan. Por otro lado se encuentran de manera natural en bastantes aceites esenciales y extractos, forman parte de la composición de numerosas plantas. Si eres alérgico a la planta, huye de ellos, pero si no, no te van a dar problema, sino incluso pueden beneficiarte.

    Después marcan las parafinas, que sabes que las detesto y que me he vuelto alérgicas, con un punto rojo. También lo veo excesivo porque lo que sucede con las parafinas es que hay personas a quienes nos hacen daño, que taponan los poros, empeorando el acné y que si toda tu vida te expones a ellas de manera continuada pues al cabo de 20, 40 o 50 años vas a tener bastantes posibilidades de que tu organismo comience a rechazarlas, que es lo que me ha pasado a mí.

    Cambiando de orientación, hay extractos vegetales a los que da dos puntos verdes, como la camomila y el ginkgo biloba, y en efecto son plantas medicinales muy seguras, pero eso no quita que haya casos raros de alergia a las mismas.

    Aplaudo que alerte sobre el BHT, que es tan malo como los famosos parabenos,pero poner de santa a la urea pues tampoco: la urea se emplea para el cuidado de la piel seca pero debe ser un dermatólogo el que indique la concentración que debe tener un producto según el tipo de piel y la zona a usar. Vamos, que si usas una crema al 20% de urea en la cara casi seguro que acabas con un estropicio, en cambio para tratar durezas en los pies pues va genial. La urea, como otros, es un ingrediente inocuo siempre que se emplee como se debe, pero si no es así puede causar irritaciones y descamaciones.

    SIGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir gracias gracias gracias por compartir tu sabiduría!! Ya te comentaba por FB que me he comprado una libretita para apuntar todas estas cosas, así no se me pasa ni una!! :)

      Eliminar
  26. Pese a ser friki de lo natural, aclaro que en mi caso hay un motivo muy poderoso y es que los productos 100% vegetales no me producen reacciones alérgicas, o incluso pueden curar mis problemas de piel, y eso no es poco. De todas maneras haces muy bien en preocuparte por lo que te echas en la cara, pero tampoco debes rasgaste las vestiduras si tu piel no es problemática porque en esto hay malos porque interesa y también alarmismo. El otro día leí un artículo donde se recopilaban varios ingredientes habituales en cosmética no ecológica y a casi todos se les tachaba de cancerígenos. A ver, unos ni lo son, y otros sí, pueden aumentar la posibilidad de desarrolar un cáncer si trabajas con ellos puros en un laboratorio durante años ¬¬. Como dije muchas veces, lo que me da miedo son las moléculas misteriosas escondidas bajo un nombre comercial de las cremas más innovadoras porque esas no han tenido un estudio de seguridad lo suficiente riguroso, no se puede saber qué pasará si esas ese producto 10 ó 20 años. Por lo demás, y alergias aparte, los ingredientes que se usan en cosmética no suelen ser tan terribles, lo que pasa es que como nos exponemos a tantas cosas a diario, en mi modesta opinión es mejor intentar no abusar. Pero lo mismo que en las cremas, en la alimentación ( aún más importante ) o incluso con algunos tejidos sintéticos. En resumen, no hay que emparanoiarse si tu piel no es problemática, aunque sí saber qué ingredientes no le convienen. Hay marcas que sin ser naturales por completo estrictamente hablando ofrecen soluciones muy buenas a varios problemas porque tienen un buen equipo de dermatólogos detrás, supervisándolo todo, y no se arriesgan a usar cosas que no hayan demostrado su seguridad. Y hay cosas 100% naturales que te pueden producir alergias horrosas porque te ha tocado la china. Para terminar, aunque prefiero los cosméticos sin conservantes, a veces son muy incómodos. Por eso para un champú, por ejemplo, agradezco que lleve algo que me permita poder pillar varios envases de cada vez si es que no se vende en cualquier sitio.

    PD: El filtro solar es imprescindible, para hombres, mujeres y niños. No debería tener IVA de lujo sino de medicamento.

    PD2: El ácido salicílico se usa no como conservante, sino como un tratamiento no tan agresivo como otros para el acné.

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias!! Me dejas sin palabras!! :)

      Eliminar
  27. Pues es una entrada muy util! Me suelo fijar en los ingredientes de los potis que uso pero muchas cosas no sé ni que son ni para que sirven! Ahora, lo miraré con mucha más atención! Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Genial esta información! muchas gracias! yo si puedes, aunq no te dé tiempo en todas, si q me gustaría ver estos puntitos en los productos pq es muy muy útil.

    Enhorabuena por el post!

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa!! Los haré entonces, no te preocupes que hacer uno no lleva tanto tiempo!! :)

      Eliminar
  29. Muy buen post! Yo la verdad es que no suelo indagar sobre los componentes de los productos. Me suelo creer lo que voy viendo por internet y es un fallo gordo,lo se.
    Pero es que sinceramente.. creo que ningún producto está libre por completo de alguna pega.. y al final algo tendremos que ponernos en la cara no?

    Por cierto pecaré con el activo puro :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!! Si que tienes razón, muy poco hay, pero bueno siempre se pueden evitar los peores y sirve para decidirse también entre dos cosas!! :)

      Eliminar
  30. Me guardo tu entrada para consultarla cuando tenga dudas con los ingredientes de los cosméticos, muy útil de verdad!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  31. Genial tu entrada, voy a compartirla ahora mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir, no veas la ilusión que me hace :)

      Eliminar
  32. Me ha encantado tu entrada: das una información extra que la convierte de buena en genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra un montón que te haya gustado!! :)

      Eliminar
  33. Yo también me puse a investigar hace un tiempo y por eso tengo esa "obsesión" en no comprar más cosas de marcas blancas, Mercadona por ejemplo, por que suelen abusar de las siliconas y productos poco beneficiosos para nuestra piel.. Por eso cada vez más estoy concienciada con la cosmética natural :) Una cosa, me ha sorprendido muchísimo la composición de la crema de Elizabeth Arden :O pensaba que tenía componentes más "sanos" pero tiene pura mierda (con perdón) jajajaja, ya sí que no la compro en la vida xD ¡Un besote nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercadona y todas tía, mira el solar de Heliocare que es de farmacia, de algo que cuesta dos euros me lo podría esperar, pero de algo que cuesta 20 o 40 ya me parece mucho más fuerte!! :(

      Eliminar
  34. PD: Añadir que tampoco me he vuelto radical a tope eh XDD que sigo usando productos de cosmética no natural y estoy contenta con muchos de ellos, pero no quita que intente buscar otras alternativas :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Esas mismas preguntas llevo haciéndome yo unos días, a raíz de una visita a la dermatóloga. Me sorprendió, después de leer la importancia de desmaquillarse antes de lavarse la cara en tantísimos sitios, que me desaconsejara el uso de desmaquillantes, que usara única y exclusivamente la limpiadora. Y he de decir que, aunque me revienta tener que desmaquillarme los ojos con bifásico y cien algodones, no noto diferencia alguna entre desmaquillarme o no desmaquillarme el rostro. Pero sigue siendo algo raro para mi, y más ahora que había abierto la puerta a los aceites desmaquillantes (me parecen súper efectivos y cómodos)

    Creo que, de alguna forma, nuestra mente interpreta que tiene que usar un montón de cosas diferentes para tener una buena piel, que en parte no es otra cosa que ansia por probar miles de productos que le van fantásticamente a otras personas.

    Al final, creo que mientras nuestra piel esté sana y bonita, no importa demasiado si usamos muchos productos o muy pocos, lo que sí me parece importante es echar un vistazo a los ingredientes, sin llegar a obsesionarnos con ello.

    Después del tostón que no tengo muy claro que aporte algo, te dejo otra web interesante para esto de los ingredientes: http://www.cosdna.com/ Tiene buscador de productos y otro buscador en el que puedes copiar todos los ingredientes de un producto y te los analiza todos a la vez (en lugar de buscar uno por uno)

    Me gustan estas entradas!

    ResponderEliminar
  36. hola guapa! pues no había visto esta entrada y me parece realmente interesante. Yo también uso de vez en cuando esa web para comprobar algún ingrediente pero no me dio por meter toda la lista de ingredientes de un producto, lo voy a probar ahora mismo! :)

    ResponderEliminar

No hace falta que me pongáis links a vuestros blogs, puedo entrar desde vuestro perfil! :)

Blogging tips