29 de marzo de 2014

** Pesadilla en la cocina: PAN INTEGRAL CASERO**

Hola!!

De nuevo por aquí un viernes en el que os traigo una nueva receta!! Después de tiempo queriendo hacer mi propio pan me he puesto con las manos en la masa (nunca mejor dicho) y aquí os traigo la receta. Quería que fuera integral, ya que estoy intentando quitar de mi alimentación las harinas refinadas, así que compré los ingredientes y me puse a hacerlo. Ya lo he probado y me gusta, aunque quiero investigar con otro tipo de cereales con más propiedades :)

INGREDIENTES (15 bollitos individuales):

* Un kilo Harina integral (en mi caso de trigo, aunque podéis usar la que queráis)
* Sal marina sin refinar
* Levadura fresca (50 gramos por kilo de harina)
* Semillas de lino 
* Medio litro de agua
* Tres nueces (opcional, yo hice 3 bollitos de pan integral con nueces)


La primera parte del proceso consiste en poner la harina en un bol y hacerle un huequecito en medio con una cuchara o las manos, después desmenuzaremos la levadura en el hueco que hicimos y le añadiremos el agua (templada con un poquito de sal).

Con la ayuda de la cuchara primero y las manos después vamos mezclando bien los ingredientes hasta que quede todo bien integrado y sin grumos, para después amasarlo encima de la meseta de la cocina, añadiendo más harina o más agua si es necesario. A mi en este proceso me ayudó mi madre, que es una crack y tiene ya mucha práctica, ella lo hizo en un santiamén, y bien es cierto que si lo hubiera hecho yo habría tardado más, pero la paciencia es la madre de la ciencia :) 


La masa tiene que quedar como en la foto de la izquierda, mi madre me comentó que lo mejor para ver cuánto subía era hacerle un huequecito y envolverla en un rodillo, tapándola después. Al cabo de aproximadamente media hora ya habrá subido bastante y estará como en la foto de la derecha.


Un truquito para ver cuando está lista la masa es amasar una bolita pequeña con los dedos y meterla en un vaso con agua. Al principio (foto de la izquierda) la bola se queda en el fondo, pero después de un rato sube (foto de la derecha) y es cuando ya estará el pan levado. Mirándolo por el reloj fue más o menos media hora. Curioso, ¿verdad? En mi casa se ha hecho siempre así a la hora de hacer pan o empanadas y funciona :)


Cuando ya ha levado la masa solo tenemos que hacer bollitos (en mi caso individuales) y haciendo unas muescas con el cuchillo añadirles las semillas de lino o las nueces (eso a vuestro gusto). Con el kilo de harina me salieron 15 bollitos, cada uno para una comida u ocasión, aunque podéis hacerlos más pequeños o más grandes según lo que queráis :)


Con el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200 grados metemos los bollitos encima de un papel albal en las bandejas, aproximadamente media hora a esta temperatura, aunque vosotras podréis ver cuando están listos. Yo lo hice en dos bandejas porque en una sola no cabían :)


Y después de este tiempo ya tenemos el pan listo para comer!! Queda riquísimo y muy esponjosito y la verdad es que a mi por lo menos me encanta saber lo que lleva al haberlo echado yo :)


Los dejamos enfriar un poquito y este es el aspecto que presenta el de nueces que me comí esa misma noche para cenar. Dejé dos en el armario para el día siguiente y los demás los metí al congelador en bolsas. Después los dejaremos descongelar y les daremos un toquecillo de horno para que queden bien crujientes otra vez, están riquísimos!!


Y así son por dentro, la verdad es que a mi me encantaron y no dudaré en repetir, ¿vosotras habéis hecho alguna vez vuestro propio pan?

Un besote!!

20 comentarios:

  1. uauuuu vaya pasada, te seguía en el instagram y ahora decidi haceme un blog, voy a probar hacer el pan aunk jajaja nose como saldrá la tarta de manzana me quedo muy rica y seguire haciendo recetas de las que vas subiendo. te invito a que pases por mi blog un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy de visita al tuyo preciosa!! Seguiré subiendo recetas, a ver si os gustan :)

      Eliminar
  2. que pinta!!!! a ver si saco tiempo y lo intento, un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces ya me contarás qué tal, espero que te guste :)

      Eliminar
  3. Yo nunca lo he hecho, pero tiene una pintaza. Yo soy amante del pan, me gustan todos (menos el que no lleva sal :S) y me lo como solo encantada de la vida. Ya sabes como soy para cocinar cosas normales, imagínate si me tengo que hacer hasta el pan... :S (tengo que solucionar lo mío con la cocina pronto).
    Super bueno! Además integral y lo mejor es que sabes toooodo lo que lleva :D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también!! Me comería bocatas de pan solo!!jajajaja Tienes que meterte en la cocina, la verdad es que si, que yo era como tu o peor y ahora me encanta y siempre me hago mis propias comidas!! Si lo coges con gusto seguro que te acaba encantando :)

      Eliminar
  4. Madre mia, madre mia, nosotros lo hacemos pero no queda asi de bien ni de coña, asi que me quedo con tu receta a ver que sale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo truco, mi madre es una experta, la reina de la masa, no hay nada que se le resista!!jeje

      Eliminar
  5. y mi horno roto! esto no puede seguir así, jeje

    ResponderEliminar
  6. Sólo hice pan una vez y fue un trabajón y además hice poquísimo, dio sólo para una vez después de todo el esfuerzo! Jaja pero la verdad es que haciendo más cantidad vale la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para otra vez ya sabes!! El kilo entero!!jeje

      Eliminar
  7. Hacer pan mola mucho aunque da trabajo :). Yo la levadura siempre la disuelvo primero en el agua tibia y después la echo en el hueco,así me lo enseñaron! Y el truquín del vaso también lo hago alguna vez cuando no se si la levadura lleva mucho tiempo abierta para saber si sigue viva jajaj. Te quedaron unos bollitos muy monos :) Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que da un montón de curro!! Pero bueno, merece la pena, que este sé lo que lleva completamente!!jeje

      Eliminar
  8. Conocía el truco del vaso de agua y la verdad es que está genial.Hace tiempo que no hago panes en casa pero haré este que me gusta mucho y no hay que perder las buenas costumbres.Bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle caña guapa!! Yo mañana me pongo a ello de nuevo!! :)

      Eliminar
  9. O_o no sabía el truco del baso de agua, así que me lo apunto, es que Terelu es una crack : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es la jefa!! Ella lo hace para empanadas siempre!!jeje

      Eliminar

No hace falta que me pongáis links a vuestros blogs, puedo entrar desde vuestro perfil! :)

Blogging tips